Envíos refrigerados en 24 h de lunes a jueves antes de las 13.00 h solo en península.

“Mouchos, curuxas, sapos e queixo”

¿Quién no quiere celebrar el otoño? Las temperaturas empiezan a bajar y con ellas las ganas de quesos empiezan a subir. Y en Galicia, tenemos una fiesta especial para esos días:

El Samaín

Esta celebración tiene su origen en la cultura celta, y era la fiesta más importante de los pueblos paganos antes de la llegada del cristianismo. Inicialmente se celebraba para conmemorar el inicio del nuevo año, pero con la inclusión del catolicismo se transformó en la celebración del día de todos los mártires y posteriormente, de todos los muertos.

Pero muchas de las tradiciones originales aún se mantienen, y en toda Galicia, desde Vigo hasta Villalba, la noche del 31 de Octubre las calles y los caminos se llenan de calabazas que se utilizaban originalmente para asustar a los que pasaran, y que actualmente son un icónico adorno de estas celebraciones.


Además, se prepara la queimada, una bebida alcohólica a base de aguardiente y azúcar, que para hacer honor a las brujas, se elabora en una especie de crisol de barro junto a un conjuro que tiene como finalidad alejar a los malos espíritus y a las meigas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente.

Por otro lado, cada región tiene sus tradiciones, como la Illa de Arousa, en la que los niños salen a la calle el día 2 de noviembre para ir a las tiendas, casas y panaderías a pedir “Unha limosniña polos defuntiños que van alá”, y a cambio, reciben dulces, castañas, mandarinas e incluso bollos de pan.


Y es que además de las calabazas, las castañas son otras de las grandes protagonistas de esta celebración, porque durante estos días también es tradición el Magosto, otra celebración de origen pagano que celebraba la recolección de las castañas, que finalmente se abrían en grandes fuentes de fuego y se compartían en las aldeas y pueblos.

Pero cómo sabemos que no solo de castañas y calabazas se puede vivir, para celebrar este Samaín qué mejor que algunos de nuestros productos, como el queso ahumado o nuestro Grei de Breogan. Dos maridajes perfectos para esta celebración milenaria.

Si eres capaz desayunar queso, pero no hablo de pan tostado con queso tierno, sino un queso añejo o de los que tienen dos años o en tu casa puedes encontrar todo tipo de artilugios para los quesos…