Envíos refrigerados en 24 h de lunes a jueves antes de las 13.00 h solo en península.

Le entramos al Entroido.

Somos tierra de tradiciones, y de todas las que podríamos enumerar, el entroido es una que siempre tendrá un lugar especial en la lista. Esta celebración es una fiesta popular del carnaval de Galicia y en cada localidad se celebra de una manera particular.

Y es que durante la dictadura, se prohibió la celebración de esta fiesta, y por lo tanto, cada localidad la celebraba de forma reducida para mantenerla aislada y, de alguna manera, incógnita. Esto llevó a que la celebración evolucionara distinto en cada localidad, pero el espíritu gallego las une a todas en esencia.

Por ejemplo, en Orense se celebra La Farrapada donde se convoca en la plaza una guerra de trapos empapados; en La Coruña y Pontevedra, los correos van ataviados con una camisa y con corbata, guerrera y pantalón que recuerdan los uniformes militares antiguos; en Pontevedra se baila la Danza dos Cobres, acompañada por una charanga y en Lugo, una persona disfrazada de oso sale por las calles acompañado de su comitiva de sirvientes para perseguir a todas las personas que encuentran en las calles del pueblo y les tiznan la cara con una zarpas embadurnadas de hollín.

Pues si, cada localidad tiene su forma de celebrar, pero hay una cosa que tienen todas en común, los disfraces. Y es que el entroido es la excusa perfecta para disfrazarse, jugar a ser otro y dejarse llevar, aunque no seamos nosotros los que lo recomendamos, por los excesos y con ellos el vino y la buena comida.


Entre las comidas que abundan durante esta celebración están los chorizos, los lacones, las cachuchas, las androllas y el caldo. Y algo que no puede faltar, son las orejas de carnaval y las filloas en la sobremesa. Y claro, siempre puedes incluir alguno de nuestros quesos a la ecuación, porque como buenos gallegos el entroido nos enorgullece y siempre queremos estar en las mesas de aquellos que lo celebren.


¡A celebrarlo, que no todos los martes son días de Entroido!

Si eres capaz desayunar queso, pero no hablo de pan tostado con queso tierno, sino un queso añejo o de los que tienen dos años o en tu casa puedes encontrar todo tipo de artilugios para los quesos…