Envíos refrigerados en 24 h de lunes a jueves antes de las 13.00 h solo en península.

Lar de Lares:
como en casa
en ningún sitio.

En ningún lugar se come como en casa y esta verdad quizás sea aún más verdad en las casas de Galicia. Y es que los fogones de nuestra tierra tienen muchas historias que contar, porque entre guisos, sofritos y sabores, nuestros libros de recetas se han convertido en auténticas biblias de nuestra cultura. Y hay un queso artesanal que siempre ha ocupado alguna de las páginas de esos libros.

Y aunque ese queso de las casas de nuestra comarca no tenía un nombre oficial, era el queso del hogar y por eso nosotros hemos decidido bautizarlo Lar de Lares, o lo que es lo mismo, hogar de hogares.


Y es que esta pieza de queso es la sumatoria de todos los hogares de nuestra comarca, un tributo a esas cocinas en las que ya se jugaba con nuestras leches y se empezaba a darle la forma y los sabores que dan orígenes a nuestra amplia variedad de quesos.

Este queso es una búsqueda de esos orígenes, y empezó tratando de imitar el sabor de los quesos que se solían hacer en las casas, por eso, para poder replicarlo, no buscamos a un maestro quesero, sino a una vecina que desde los 15 años ayudo en casa a la elaboración de este tipo de quesos, en unas ollas rojas y gigantes que recordaba con especial nostalgia, y de la que decía, salían una docena de quesos que luego iba a vender al mercado.

Y es que la nostalgia se imprime en este queso y en cada paso de su elaboración, que a pesar de ser muy sencilla, es especialmente delicada ya que pasteurizamos la leche a baja temperatura y luego la cuajamos en cuba. Una vez cortada la cuajada, se separa el grano del suero, se lleva a unos moldes para darle forma y se lleva a la salmuera, lo que le da al queso un toque salado y una corteza endurecida.


El resultado es un queso suave, blando, con una textura especialmente delicada y un sabor ácido que llena la boca y nos hace recordar que el mejor sitio en el que se puede estar, es en casa.

Si eres capaz desayunar queso, pero no hablo de pan tostado con queso tierno, sino un queso añejo o de los que tienen dos años o en tu casa puedes encontrar todo tipo de artilugios para los quesos…